sábado, 12 de junio de 2010

Valencia Konzerte (1º parte): Iguana Tango, aullidos a las luz de la luna

¿Qué posibilidades hay de que dos de tus grupos favoritos toquen dos días seguidos en la misma ciudad, y no cualquiera, sino la ciudad donde tienes casa y gente con la que ir, y además en la que los conciertos suelen brillar por su ausencia? Muy pocas. Pues bien, eso es lo que ha pasado este fin de semana en Valencia, que en un mismo día me enteré de que tocaban el mismo fin de semana Iguana Tango y El mentón de Fogarty. Increíble, pero cierto. Así que por supuesto, aquí que me he venido sin dudar, vamos, sería de tontos no hacerlo…

Anoche tocaron Iguana Tango en El Loco. No voy a aburriros con toda mi historia con el grupo y con lo que me ha costado verles por fin en directo. Sólo diré que les conozco desde su “Olvídate de mí”, como casi todo el mundo, y desde entonces, han sido uno de mis grupos de cabecera, y sus canciones me han acompañado en todo momento desde hace 7 años. Pero tenía una espinita clavada, algo que todo el mundo sabía porque siempre que hablábamos de grupos y de conciertos lo decía: “Al único de mis grupos favoritos que no he visto en concierto es a Iguana Tango”. Sí, increíble en mí, pero así era. Porque una vez les había visto en directo, pero dos canciones en una gala en la que salían mil grupos más no lo considero un concierto. Y es que siempre había tenido líos con ellos: para empezar, cuando era más joven, las raras veces que me enteré de que actuaban, no encontraba a nadie con quien ir (ahora eso me da más bien igual). Pero digo las raras veces, porque casi siempre me enteraba tarde de los conciertos (a veces, incluso con un día de diferencia), o me enteraba pero ya tenía otro plan inamovible. Mala suerte o algo. El colmo ya fue cuando, con tiempo de sobra, me enteré del concierto-presentación de su nuevo disco, "Demasiados lobos aullando para una sola luna" en Madrid el mes pasado, y tras el momento de alegría inicial, descubrí que no podía ir porque estaba en Francia. Lo dicho, mala suerte. Tuve una segunda oportunidad de verles en Madrid en las fiestas de Hortaleza la semana pasada, pero me pilló con el Festival de Cine Alemán, así que tampoco, pero esto no me lo tomé tan mal porque ya tenía completamente decidido venir al de Valencia. Aunque hubiese preferido mil veces verles en Madrid…

La sala El Loco es muy chula, pequeña y con el escenario no muy alto, cerca del público, como a mi me gusta (cada vez me gustan más los conciertos en estas salas pequeñas). Comenzó el grupo invitado, No somos nadie, que me encantaron! Son buenísimos, al estilo de Despistaos y toda esa música que me encanta, animaron muchísimo a la gente, y como además llevaban a un buen montón de fans con ellos, consiguieron animar bastante el ambiente. Porque la sala no estaba ni mucho menos llena, y los valencianos digamos que… no son lo mismo que los madrileños en los conciertos jejejeje. Pero estuvieron genial, las canciones muy buenas, y es la primera vez que veo a unos teloneros hacer un bis, y aún con las ganas que tenía de ver a Iguana Tango, no me importó ni se me hicieron pesados. Y tras una breve pausa, salieron Iguana Tango, sin demasiada emoción (Joaquín, el cantante, ya se había paseado antes un rato por el escenario, y ni apagaron las luces ni nada al empezar, cosa rara), simplemente salieron, cogieron los instrumentos y empezaron a tocar. Y desde las primeras notas de “Maldita habitación”, una de mis canciones favoritas del nuevo disco, ya podía haber caído una bomba que yo no me hubiese enterado: se me olvidó todo, que tenía sueño, que me dolía la espalda… todo! La emoción de verles allí en directo por primera vez, y tan cerca, no se paga con nada. Siguieron con “Manos arriba” (no me acordaba de lo mucho que me gustaba esta canción!) y “Volverás”. Fue con temones como estos con los que me dí cuenta de algo extraño: había como una falta de emoción extraña entre la gente. Me di la vuelta, y… acht, horror! La sala estaba más vacía incluso que antes! Y encima de los pocos que estábamos, la mayoría ni se emocionaba, ni saltaba, ni cantaba a gritos… Y me di cuenta de los diferente que es la gente en Madrid y en Valencia. Ahora sí que creo que cuando los cantantes dicen en Madrid que es de los mejores conciertos que han hecho, es verdad. Porque somos diferentes, los vivimos mucho más, lo damos todo, dejamos sentir el calor… y aquí, pues no. Las únicas que parecía verdaderas seguidoras como yo, sí cantaban, pero parecían más interesadas en dedicarse a tirarles ropa interior al escenario (aussflippen, llevaban una bolsa entera llena de sujetadores y bragas), que bueno, la primera vez tiene gracia, pero pasarse todo el concierto así, es muy cansino, incluso de mal gusto… Menos hacer el chorra y más emocionarse, que para eso estamos en un concierto! Pero yo no me iba a cortar por eso, así que salté, bailé y grité como hago siempre, que se notara quien venía de su ciudad!;)


El concierto siguió con (sólo) 3 canciones más del último disco, y todos los singles de los anteriores: “Lo quieres todo para ti” (emoción total!), “Olvídate de mí”, “Si pudiera”, “Yo estoy aquí”, “Daría mi vida”, “No te merezco” (preciosa), “Extraño” (genial versión) y por supuesto, “Te perdí”, en la que ya se dejó sentir un poco más la emoción de todo el mundo, hasta mi padre y mi tío que no conocían ninguna sabían cual era y la cantaron. En cuanto a ellos, no puedo hacer más que alabarles: suenan de maravilla, son unos artistas, son simpatiquísimos, se pasaron todo el concierto de bromas y cachondeo (total, estábamos como en familia); no me los esperaba así, tan cercanos, pero a la vez tan profesionales, y tan buenos en directo! La voz de Joaquín es simplemente… indescriptible! Hace unos años, mi padre me dijo que no le gustaba como cantaba, y ayer se tuvo que tragar sus palabras. Es simplemente un artista, un rockero nato, y una de las mejores voces de nuestro país. Y que nadie me lo discuta jejejeje. Incluso ví que algunas veces me miró claramente (lógico, en segunda fila y cantando todas las canciones, no era difícil jejejeje), pero es esa sensación de que te hacen sentir única, que se han fijado en ti, y me encantó jejejeje. Fueron geniales, aunque el concierto se me hizo cortísimo y me hubiese gustado alguna canción más del último disco (dónde estaba “Barra americana”???), y alguna de los otros que no hubiese sido single, porque al final pareció más un concierto de grandes éxitos, aunque por otro lado genial siendo la primera vez que les veía. Acabaron con un medley de rock & roll clásico, empezando por “Like a rolling stone”, de Bob Dylan, y acabando por “Proud Mary”, que me encanta! Ahí sí que lo dimos todo mucho más, consiguieron despertar a todo el mundo, y fue un final inigualable.

Cuando acabó (para mi decepción, por mi podría haber sido el doble de largo jejejeje) me compré, como no, la camiseta, y nos quedamos a ver si salían y me firmaban el disco. No tuvimos que esperar mucho. Fueron saliendo uno a uno, y mi tío fue detrás de cada uno pidiéndoles una foto conmigo y que me firmaran el disco, fue genial! Gracias Tito! Además, les conté que venía de Madrid y que era la primera vez que les veía, y les hizo mucha ilusión. Me pusieron firmas super chulas, como la de Jacobo, el bajista, que me da las gracias por los 360 kilómetros;) y aunque todos fueron geniales, el momento con Joaquín fue el mejor. Siempre me ha parecido guapísimo, y en directo mejora. Al ir a hacernos la foto, con lo altísimo que es, me agarró en plan oso jejejeje (hacía como… siglos que no me hacía una foto así con un chico jejejeje) que me dejó tonta jajajaja. Y luego mi padre y mi tío le cogieron por banda y estuvimos hablando un rato con él, de que nos daba pena que hubiera poca gente, de lo buenos que son, y él nos contó que el concierto había sido más corto de lo normal porque a cierta hora les echaban de la sala… haaacccht, pero que rancios son en esta ciudad, por Dios! Pero nada, fue majísimo, y si ya me habían encantado en el escenario, mucho más en persona. Así es como hay que tratar a la gente, ya podían aprender muchos…

En fin, que fue todo muy muy bien, aunque espero que este no sea mi mejor concierto de Iguana Tango, espero que haya muchos más (ahora que he empezado, no pienso parar!!!jajajaja), y sobre todo, más largos, y en Madrid, a ser posible.

Y esta noche más y… iba a decir mejor, pero eso es muy difícil, así que más e igual!!!jejeje a ver a mi Mentones!!!! Qué ganas tengo ya!!!! Y quedan 3 días para que salga el concierto de La caja de Pandora, y 4 para Muse (y mi hermano ha conseguido entrada en nuestra zona, waiii)!!!!! Que no pare!!!!jejejeje


Foto: bueno, querría haber puesto una foto del grupo en plena actuación, pero no he podido evitar poner mi favorita... que sigue la línea de LA foto que nos hicimos en Alemania jejejeje mi foto con Joaquín, es PORNO total!!! No puedo decir nada más que en ese instante estaba feliz de la vida, como se ve en mi cara jajajaja...


No hay comentarios:

Publicar un comentario