miércoles, 11 de mayo de 2011

Sin argumentos...

"...tan sólo ganas de bailar, perder el tiempo..."

Tenía muchas ganas de volver a ver a Funambulista en directo, ya que la última vez fue en Octubre. Pero entre unas cosas y otra, el malvado destino no quiso que fuera así hasta anoche, un concierto pequeñito (de formato, claro está, no de contenido) del que me enteré de un día para otro. Y creo que fue mejor, porque de esa manera lo disfruté mucho más.


Mi amiga Paula y yo descubrimos a Funambulista, como mucha gente, gracias a Los 40 Principales. Desde que les vimos en un concierto que organizó la cadena de música el verano pasado, nos ganaron completamente. Más tarde me enteré de que Funambulista realmente es un proyecto del cantautor murciano Diego Cantero, cuyo estilo me recordaba claramente a algunos de los cantautores que más me gustaron en su día (Tontxu, por ejemplo). A los pocos días del concierto me compré su disco, y me enamoré completamente de todas las canciones. Desde hace casi un año, es uno de esos discos que no paro y no me canso de oír. Y tampoco he parado de oír canciones del anterior disco de Diego Cantero en solitario. Todas me dicen algo, y como dice mi amiga Paula, en cada canción hay por lo menos dos o tres frases con las que te puedes sentir identificado. En Octubre, les vi de teloneros de Maldita Nerea en el Palacio de los Deportes, y me quedé alucinada de cómo el artista invitado podía comerse y hacerle sombra totalmente al grupo principal. Son de lo mejor que he podido ver en directo, y fue la confirmación de lo que ya sabía: Funambulista se ha convertido para mi en el artista revelación de los últimos años, en uno de mis grupos favoritos, y lo que más me ha soprendido en mucho tiempo en el panorama musical español.

Ayer, no era un gran día, ni para mi amiga Paula, ni para mi. De hecho, era un día de mierda. Pero todo se arregló gracias a la música. Porque no hay nada que la música no pueda arreglar, y más la música en directo. Llegamos a Libertad 8, lugar mítico de Madrid para la actuación de cantautores, que quise visitar muchas veces en mi juventud cuando tanto me gustaban los cantautores, pero que todavía no conocía (sí, lo sé, fatal en mí, que voy a tantísimos conciertos). Y me sorprendió desde el principio, un barecillo pequeño y muy bohemio (me recordó un poco a los sitios donde he escuchado fados en Lisboa), con todas las mesas muy juntas, todo el mundo como en familia. El escenario, mínimo, y encima la mitad del espacio lo ocupaba un piano enorme jejejejejeje. Paula y yo cogimos muy buen sitio, justo en una mesa frente al escenario. Con casi una hora de retraso (aunque no importó), salió Diego con su guitarra, y el pianista y el violinista que le acompañarían en los temas. Empezaron a tocar las primeras notas de "Lo sé", tema que abre el disco y que es mi favorito, un amigo leyó un poema, empezó la canción, y el mundo, los problemas y las penas quedaron muy lejos. Era increíble la manera en que, con tan pocos instrumentos y gente, lograban proyectar extraordinariamente, con una fuerza que hacía no se echara en falta nada. Además, genial tenerles tan cerca, después de haberles visto las dos veces anteriores lejos, y muy lejos; y aquí, con estirar un brazo, podías tocarles. Empezó lo que ya se visualizaba como un conciertazo... y lo fue.

Siguieron con temazos como "Losa sobre losa", de Diego Cantero en solitario, "Señorita Rock & Roll", otra de mis favoritas de Funambulista (que no está incluída en el disco, pero que desde que la oí por primera vez me encantó), nos contó la historia de su exnovia, con la que todos nos reímos mucho (ya dijeron en un momento dado que ellos no son monologuistas, y es verdad que no hablan mucho, pero cuando lo hacen es lo mejor) antes de tocar "El soldado más sumiso", que no había oído nunca. También versionaron el tango "Nostalgias", maravilloso, y convirtieron una de las canciones del disco que en principio menos me gusta (teniendo en cuenta que me gustan todas), "Mírame", en uno de los grandes momentos del concierto. Siguieron con grandes temas del disco, como el single "Cosas que no quise decirte", las preciosas "Loco" y "Ya verás", o sobre todo, "Sólo luz", canción de la que ya hablé aquí en su día, y que siempre que la oigo, me emociona hasta las lágrimas, y ayer no fue una excepción. También tocaron más canciones de Diego Cantero, como "Un par de buenos sueños", o "Toma", que quizás es la versión que menos me gustó, pero da igual, es tan bonita que se disfrutó igual.

En cierto momento hicieron subir al "escenario" a Andrés Suárez, otro cantautor amigo de Diego (según dijo, incluso se quedaba esa noche a dormir en su casa jejejejejejeje), que tenía más pinta de cantante de rock, pero que sorprendía con su voz tan parecida a la de Ismael Serrano. Juntos hicieron preciosas versiones de "Paro de contar", de Funambulista, y "No te quiero tanto" del propio Andrés Suárez, y luego le dejaron a él solo en el escenario cantando otro tema propio (qué grandes, me encanta cuando los grupos hacen eso, como ya he visto hacer a El Pescao, o a Miguel Ríos... muy grandes). Para ir acabando, tocaron "Doctor Desastre" y "Funambulista". Luego dijeron que hicieramos como que ya se habían ido y vuelto para hacer el bis, y así nos ahorrábamos tiempo jejejejejeje y cantaron "Sin argumentos" (qué alegría de canción!), y "Loco". Para entonces todo el público, que habíamos empezado el concierto muy tímidos, ya estábamos emocionádisimos, y aunque Diego nos había dicho que no pidieramos más después de la última, empezamosa corear "otra, otra!" jejejejejeje. Diego nos dijo que eramos gente sin palabra jejejejejeje nos dijó que este verano estarán de gira por 55 ciudades (:D!), y que para otoño empezarán a grabar nuevo disco que saldrá en Febrero del año que viene (:D:D:D!)!!!! Y de ese mismo futuro disco, cantó dos temazos, destacando "Puro azar", preciosa, como todas las suyas:)

Cuando acabó el concierto, la ventaja de estar en un sitio tan pequeño fue que enseguida se despejó, y pudimos acercarnos son problema a donde estaba Diego. Una chica (que luego descubrimos que era amiga de él) nos dijo si nos hacía la foto, y nos acercamos a él, que nos saludó enseguida y sin decirle aún nada nos dio dos besos, qué majo! Nos hicimos la foto (como podeis ver arriba), que no es muy allá, pero bueno, el dijo que era muy chula porque los tres somos guapos jejejejeje luego me firmó el disco y le dijimos que el concierto había estado genial. Cuando salimos del concierto estábamos como tontas, como en una nube, extasiadas de tan buena música que habíamos oido. Practicamente siempre salgo de los concierto mucho más que satisfecha, y a veces ves algunos tan buenos que piensas que será insuperable. Suerte que cuando menos lo esperas surge otro conciertazo que te deja sin palabras. Sin duda, este si que es de los mejores conciertos en los que he estado. Por todo, por el ambiente, por las canciones, por la música, por la prodigiosa voz de Diego, por el buen rollo, por las risas y las lágrimas... Por hacernos sentir únicos y especiales.

"Ni tengo luz, ni quiero Sol.
Jodido amor.
Quizás nadie me entienda, pero me entiendo yo.

He mirado como ardía la manera en que pedí,
Olvidé apagar los restos que quedaron sin morir.
Me até al cuello un amuleto para el peso de vivir.
Como losa sobre losa....
Como losa sobre losa....
Como losa sobre losa....

Y he logrado parecerme a la mitad de lo que vi.
Me confundo con mi sombra..."


Gracias Funambulista, por una noche mágica e inolvidable. Ahora toca esperar a ver si se puede repetir en verano (que ya hay ganas jejejeje) y al nuevo disco!!!!:D

No hay comentarios:

Publicar un comentario